lunes, 30 de enero de 2012

Las bases constitucionales del Derecho Laboral.

Hola buenas tardes.

En la anterior entrada, se había dado un análisis sobre la Historia de las Relaciones Laborales, representados bajo las instituciones, del Feudalismo, Capitalismo, y Esclavitud.

Hoy, se hará un análisis sobre toda las bases procedentes de la actual Constitución Política de Colombia, de Fecha 1991, para dar mayor comprendimiento al Derecho Laboral.

Esta Constitución de 1991, se diferencia de las demás constituciones, ya que presenta varios derechos Laborales no presentes en estas, como el Derecho de Asociación, Derecho de Huelga, establece los principios del Estatuto de Trabajo.

Por tal razón se dará un breve análisis sobre estos artículos.

Preámbulo: El preámbulo considera que en el ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios, tiene como fin fortalecer el trabajo, junto a otros valores.

Que quiere decir, que la Sociedad y El Estado, tienen como deber que todo ordenamiento Jurídico garantizar el trabajo, y los derechos fundamentales y mínimos que tiene todo trabajador.

como un dato extra, si el Preámbulo tienen carácter obligatorio y tiene carácter constitucional, la Corte Constitucional en la sentencia C-479 de 1992, considera que el preámbulo contiene todos los principios y fines que debe garantizar el Estado para dar orden y progreso a la Sociedad, además, que si no se puede violar los demás preceptos constitucionales menos se puede infringir el preámbulo.

Artículo 1: El Estado está fundado en el trabajo. El estado se construye a partir del trabajo de todos los asociados no de un solo grupo de personas, y por lo tanto, todos deben respetar y garantizar los derechos de los trabajadores.

Artículo 13: Todas las personas son iguales ante la Ley, esto quiere decir que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y deberes.

La misma sentencia anteriormente nombrada, considera la Corte, que un breve análisis de los tratados Internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Convenio Internacional del Trabajo, consideran y consagran la igualdad de oportunidades en materia de empleo, pero las diferencias objetivas no son producto de una discriminación sino el reconocimiento de situaciones diferentes.

Artículo 25: Tal como se había considerado anteriormente, el Estado y la Sociedad tienen como deber fundamental la protección especial del trabajo de todos sus asociados. Además, toda persona tiene derecho a trabajar en condiciones digas y justas.

Artículo 26: Nadie puede obligar a otra persona de estudiar o de elegir una profesión. Toda persona es libre de escoger una profesión u oficio, siempre y cuando impliquen un riesgo a la estructura de la sociedad.

Artículo 38: Toda Persona tiene derecho a formar una asociación sindical o asociarse en ella.

Este es un derecho Fundamental, por que garantiza que se respeten los demás derechos laborales del trabajador y sus compañeros, y tal como indica la sentencia de la Corte Constitucional T-418 de 1992, este método garantiza que se respete la dignidad humana del trabajador, respetandole los derechos los derechos inherentes.

Artículo 39: Estas asociaciones trabajarán libremente sin la intervención del Estado. Esto quiere decir, que el Estado reconocerá la legalidad de estas asociaciones sindicales y sus decisiones, tendrá personería Jurídica a partir de la primera acta de Asamblea general.

Artículo 43: Los Hombres y las mujeres tendrán las mismas oportunidades Laborales.

Tal como se había indicado en el artículo 13, todos los ciudadanos, sin discriminación de raza, edad, sexo, orientación sexual, etc., sólo se hará una diferenciación en casos disímiles o diferentes, no por razones de discriminación sino para dar una protección especial a este grupo determinado.

Artículo 48: Toda empresa y todo trabajador tiene la obligación de afiliar un empleado a un sistema de Seguridad Social.

Todas las personas necesitan según la Constitución Politica, tener acceso a todo sistema de salud, prepagada o gratuita para así, solucionar todo problema de salud que tenga el empleado y sus familiares. Además,cuando se retire este empleado, debe garantizarle una Pensión por todos los años que haya trabajado, de esta manera, garantizar y satisfacer las necesidades que se presenten en los últimos años de vida.

Artículo 49: La atención de Salud y saneamiento ambiental debe ser garantizados por el Estado.

El Estado debe garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a un sistema de salud, que tenga acceso a medicamentos que puedan solucionar todo problema de Salud, y tiene derecho a que reciba atención integral en caso de algún problema de salud. Además, debe gaantizar que el ambiente donde vive y trabaja tenga las condiciones necesarias para vivir, y por lo tanto, reducir la posibilidad de una enfermedad.

Artículo 50: Todo niño menor de un año sin seguridad social, tendrá atención gratuita en centros de salud.

El Estado debe garantizar el Futuro y seguridad de todo niño por que es el futuro de la sociedad, los futuros líderes que harán grandes cambios para la sociedad, por lo tanto, debe ser el primero en ser atendido en caso de emergencias.

Artículo 53: El Estatuto de trabajo se basará en los siguientes principios:

A. Igualdad de Oportunidades: Tal como se había considerado en el artículo 13 y 43, todos los trabajadores son iguales en la relación de contrato pero tendrán protección diferente en casos contrarios.

B. Remuneración Mínimo Vítal: Todo empleador debe garantizar un salario o remuneración en que le permita al empleado satisfacer las necesidades básicas como vivienda, vestido, salud y educación, de su familia y propia.

C. Estabilidad en el Empleo: Esto no quiere decir, tal como lo indica la sentencia de la Corte Constitucional C-479 de 1992, durar para siempre en el mismo empleo, sino garantizar que no sea despedido arbitrariamente e injustificadamente, y en caso de empleados de carrera administrativa no ser despedidos sin las razones establecidas en la Ley.

D. Irrenunciabilidad a los derechos laborales: Los derechos Laborales son inherentes a todo ser humano, tienen carácter de no renunciables, no se puede trasladar ni vender mis derechos laborales a otra persona o en viceversa.

E. Facultad para conciliar sobre derechos inciertos: Todo empleado tiene el Derecho de llegar a un acuerdo previo con el empleador en caso de que se viole un determinado derecho y se llegue a un procedimiento Judicial.

F. Situación más favorable para el trabajador: La Ley siempre buscará la mayor favorabilidad de los derechos del empleado que los derechos del empleador. Los derechos del empleado siempre estarán protegidos por la Ley.

G. Primacía sobre el contrato realidad.

H. La garantia de la seguridad social: Tener acceso a un sistema de Salud y a un sistema de Pensión.

I. Capacitación: Dar la posibilidad que el empleado pueda aumentar todos los conocimientos técnicos y profesionales para mejorar la eficacia y eficiencia en el trabajo.

J. Adiestramiento y descanso necesario: El empleador debe tener la obligación de enseñar cuáles son las habilidades necesarias para desarrollar el trabajo.

Además, que el empleador tiene derecho a recibir un día de descanso necesario, sea domingo u otro día, con remuneración incluida, como si fuera una jornada laboral.

K. Protección a la mujer: El empleador debe garantizar que los empleados hombres no realicen ningún abuso a las empleadas mujeres. Además, que debe dar una licencia de maternidad de tres meses en caso de embarazo.

Artículo 56: Todos los trabajadores tienen derecho a la Huelga, por lo tanto es uno de los mecanismos en donde se obliga a los empleadores reconocer los derechos fundamentales de los trabajadores.

jueves, 26 de enero de 2012

Historia de las contrataciones Laborales.

Hola buenas tardes, se sigue dando los resúmenes de las distintas clases de Derecho Laboral Individual I.

En la anterior entrada, había dado un resumen sobre el primer capítulo de la Sección Primera del Libro El capital de Karl Marx. Hoy se da inicio a los apuntes de la clase.

A través de la historia, han existido diferentes formas de relación entre Empleador o patrón y Empleado, dando como ejemplo a la esclavitud, El Feudalismo, Comunismo y la relación Actual del capitalismo.

La Esclavitud.

Institución Jurídica, donde una persona se somete a otra persona o a otras personas, restringiendole por lo tanto, toda libertad de decisiones, ni tu voluntad para tu control de vida y es considerada como una cosa o animal, y por lo tanto puede ser vendido. El propietario o dueño disponía libremente y arbitrariamente sobre la vida del esclavo.

Esta institución surgió a partir, de las primeras urbanizaciones y civilizaciones. Según algunos historiadores, se tienen algunos registros en los escritos cuneiformes de la Civilización Sumeria, pero en la antigüedad pre-clásica tuvo su auge en el Antiguo Egipto. Los Romanos, fue la única civilización que dio carácter legal a esta institución, según la Ley Romana, habían dos fuentes de esclavitud: prisionero de guerra y Esclavo de nacimiento, llevando como consecuencia muchos tratos inhumanos y su no reconocimiento de sus derecho.

Esta institución fue remplazada por el Feudalismo, ya en la Edad Media.

Feudalismo.

Es un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio por parte de un hombre libre llamado " vasallo" hacia un hombre llamado "señor", y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del señor hacia el vasallo.

Surgió a partir de la caída del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V D. C, ya que gracias a las invasiones bárbaras, mucha parte de la población perdió sus riquezas, y entró en una crisis económica, por lo tanto necesitaban fuentes que le generaran riqueza propia, y la única fuente de trabajo era las tierras que eran de propiedad de la Nobleza o los reyes, dando origen el Feudalismo.

Una manifestación tardía de este instituto se presentó a través de la Colonización de América, donde distintos grupos indígenas o africanos trabajaban cultivando la tierra y extrayendo minerales dirigidos por un Español o encomendero, enviado por el Rey de España

Este sistema económico y Laboral se diferencia del antiguo sistema Laboral La Esclavitud, ya que esta relación laboral se da entre dos personas independientes, y las obligaciones ente estas dos partes, lo que es similar al posterior sistema capitalista.

Capitalismo.

El capitalismo es un sistema político, económico y social en el que grandes empresas y pocas empresas acaudaladas controlan la propiedad y los medios de producción, incluyendo los activos capitales, se diferencia de los anteriores sistemas económicos y laborales, como el Feudalismo, ya que para trabajar necesita una remuneración monetaria a cambio.

El capitalismo surgió a partir del Siglo XV, cuando los Estados Nacionales toman fuerza, se extermina las tierras feudales que poseía la nobleza y estas tierras pasan a la totalidad del Estado, además, es a partir del descubrimiento de América y los minerales como el Hiero y el Zinc, que se aumenta la capacidad económica, ya que la forma de intercambiar bienes en esta época era el oro y la Plata. Sin embargo, a esta teoría mercantilista, le traía consecuencias negativas, ya que al aumentar el ciclo de intercambio de moneda se entra en una inflación.

En contra de esta teoría, surgen los Fisiocrátas, liderados por Quarnay, quienes consideraban que los recursos naturales y agrícolas son las únicas fuentes de riqueza, según ellos hay tres clases productivas: Pesqueros, agrícolas y mineros que son el 50% del total de la población, la clase estéril o terrateniente y los artesanos. Los Fisiocrátas consideraban al igual que el confucionismo Ortodoxo Chino que la única clase que podía producir excedentes de Bienes era la clase productiva.

Adam Smith, según algunos analistas el creador del Capitalismo, consideraba al igual que los Fisiocrátas que existe un orden económico natural que puede solucionar todos los problemas económicos que surjan sin la intervención del Estado (Esta teoría se llama El Liberalismo económico), sin embargo, al contrario de los mercantilistas o Fisiocrátas, él no considera que la riqueza de la Nación no es producida a través del oro, ni agrícolas sino a través de la apertura de mercado y la división de trabajo.

Todas estas ideas, dieron origen a la Revolución Industrial surgidos en el siglo XVIII en Inglaterra, lo que cambiaría para siempre las Relaciones Laborales en la Historia de la Humanidad.

lunes, 23 de enero de 2012

El capital Sección 1 Capítulo 1.

Hola, buenas tardes a todos los blogueros, mi nombre es David Alfonso Lugo Duque, de Villavicencio, Colombia, estudiante de tercer semestre de Derecho de la Corporación Universitaria del Meta. Este blog, tiene como objetivo, desarrollar todo un trabajo para este semestre de la materia de Derecho Laboral Individual I, para obtener una nota, cuyo objetivo principal es subir resúmenes de las distintas clases.

Una de las otras tareas en este semestre, es leer una de las famosas obras de la Filosofía del Derecho y en especial del Derecho Laboral, El Capital, del famoso filosofo y creador del Movimiento del comunismo Karl Marx, y durante estos tres meses, antes del examen final del libro, subiré resumenes de las jornadas de lectura.

Karl Marx, Nació en Tréveris, en 1818, y murió 65 años después, en 1883. Fue uno de los filósofos, al lado de Friedrich Engels, uno de los creadores del Socialismo y el posterior Comunismo, desarrollado por la antigua Unión Soviética, desarrolló grandes críticas al Movimiento que había desarrollado antes el filósofo de la misma nacionalidad, Friedrich Hegel. Sus principales obras son: el Manifiesto Comunista, escrita en 1848, esta obra en Análisis (1867) , la economía Política (1859), la miseria de la Filosofía entre otras obras.

Karl Marx comienza el primer tomo de el Capital, con la frase famosa que resumiría este capítulo: "La Mercancía (...), es la forma elemental de la riqueza de las sociedades en que impera el régimen de producción capitalista". En primer lugar, según Carlos Marx, las Mercancías se diferencian entre sí por su naturaleza, es de una gran razón, ya que 75 Kilos de Trigo no son lo mismo que 75 Kilos de Hierro, 20 cabras no son iguales a 20 Perros o gallinas. Sin embargo, a pesar de estas diferencias abismales, tienen algo en común, y que todos estos productos además de que satisfacen las necesidades humanas, todas son producto del trabajo humano, del gasto de la fuerza humana. Todos los productos o mercancías son realizados a través de la mano de obra humana, sea una máquina o un trabajo directo.

Las mercancías tienen diferentes magnitudes, debido a las diferentes variantes que se da en en la productividad del trabajo, por ejemplo: si la industria textil "Villavicencio la Bella", produce generalmente 800 vestidos durante un mes y tiene un valor total de 20000000 (veinte millones de pesos), pero si se produce el doble, es decir, 1600, costará menos, entre 12 millones y 10 millones, o en caso contrario si se produce menos se aumentará el valor aumentará. A pesar de todo esto, posee el mismo valor de uso, por que sea un vestido o mil vestidos satisface la necesidad de vestimenta, o dar calor o frío al cuerpo humano.

Todos los trabajos desarrollados por los seres humanos, se diferencian por su naturaleza, pero si tienen una función social, es decir, que todos cumplen a través de sus obras distintas necesidades.

En el próximo capítulo se hará un resumen sobre el capítulo II de la Sección Primera, donde se hará un análisis sobre las relaciones de cambio de mercancías y el surgimiento de la moneda.